TW
0

Un numeroso grupo de funcionarios de los juzgados de Vía Alemania, en Palma, se concentraron ayer en el juzgado de guardia para exigir el cobro de las guardias efectuadas desde el pasado mes de junio. El dinero pendiente de pago asciende a unos 600 euros por funcionario y mes, por lo que la gerencia de los juzgados debería a cada trabajador unos 1.800 euros. En condiciones normales los funcionarios reciben los emolumentos por sus funciones de guardia dos meses más tarde, aunque en esta ocasión, después de tres meses siguen sin haber percibido su remuneración.

La plantilla afectada supera las 150 personas, pertenecientes a los 11 juzgados de instrucción que se turnan diariamente para realizar las tareas de guardia, por lo que la cantidad adeudada supera ya los 270.000 euros.

Los funcionarios denunciaron ayer la falta de explicaciones por parte de gerencia para justificar el retraso, y criticaron asimismo la pasividad de los sindicatos que representan la junta de personal de los funcionarios de la administración de justicia a la hora de exigir el dinero. Según afirmaron, los representantes sindicales «ni siquiera se han enterado» de su situación.

En caso de impago ya han anunciado que presentarán varias quejas formales; una de ellas a gerencia, otra al ministerio de Justicia y otra al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears para reclamar el dinero pendiente. Además, no descartan futuras movilizaciones y actuaciones si, en la próxima nómina, no se les paga el dinero adeudado. Los funcionarios recordaron que estos retrasos suelen producirse «con bastante frecuencia», y que incluso llegaron a poner una denuncia contra la anterior directora de gerencia.

En este sentido, recordaron que la escasez de personal en gerencia podría haber motivado este retraso, por lo que también solicitaron la incorporación de más personal en caso de que sea necesario.