TW
0

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP -incluida la consellera de Balears, Aina Castillo- abandonaron ayer la sesión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se celebraba en Bilbao, presidido por la ministra, Elena Salgado. La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, habló ayer del «desprecio» total manifestado por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a quien acusa de «no contestar a ninguna de las cinco o seis cartas que le he remitido» y cuyos temas «no han sido incluidos en el orden del día de la reunión» celebrada ayer. Castillo, que abondonó la reunión junto con los responsables de Sanidad de La Rioja, Murcia, Valencia, Madrid, Castilla-León y Galicia, denunció la «incomunicación» entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

«No puede admitir que el ministerio no conteste», pues «las comunidades autónomas necesitamos conocer las prioridades» que establecerá en su gestión, afirmó Aina Castillo, quien reprochó a la ministra la elaboración «unilateral» del orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). La consellera destacó la necesidad de debatir «antes del verano» las cuestiones relacionadas con la financiación de las infraestructuras hospilatarias, las políticas farmacéuticas y el desarrollo del Régimen Especial Balear (REB), reclamando a la ministra que «reconduzca la situación» y ponga en marcha las medidas adecuadas.

Castillo criticó que Salgado no haya ofrecido ninguna respuesta a las cartas que le remitió para abordar una reforma del sistema de distribución del fondo de cohesión que permita la financiación del gasto que ocasiona la población flotante en la sanidad balear. Puntualizó que ha pedido al Ministerio de Sanidad que se convoque una reunión de la comisión mixta para abordar las medidas sanitarias contempladas en el Régimen Especial Balear y que tenga en cuenta la posibilidad de financiar la construcción del nuevo hospital de Son Dureta. Castillo recordó ayer que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado que financiará la edificación de un nuevo complejo hospitalario en Asturias, por lo que considera que debería también ayudar «a sufragar la construcción del hospital de Son Dureta». Castillo dijo que Salgado no ha respondido a la solicitud de las siete comunidades autónomas -gobernadas por el PP- que abandonaron la reunión de ayer, que habían pedido la convocatoria de un Consejo Interterritorial extraordinario para abordar sus propuestas.