TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, entregó ayer en el salón de actos de Son Llátzer los diplomas de la primera policía turística y pidió que este nuevo cuerpo, que saldrá a la calle en mayo, «trabaje para que Balears sea considerada un destino seguro». Matas calificó de «un día muy importante» para las islas la creación de la policía turística y recalcó que el turismo «debe tener un tratamiento especial». «Este es uno de los proyectos emblemáticos del Govern», dijo Matas, quien prometió en campaña electoral la creación de la policía turística. El conseller d'Interior, José María Rodríguez, explicó que los establecimientos hoteleros informarán a sus clientes de la puesta en marcha de este nuevo cuerpo, que inicialmente estará formado por 110 agentes, aunque la primera promoción cuenta con 129 policías. Mallorca contará con 78 agentes, 20 se desplazarán a las Pitiusas y 12 trabajarán en Menorca. El objetivo es que el cuerpo de policías turísticos aumente cada año hasta alcanzar los 400 policías cuando concluya la legislatura. De los 129 integrantes de la primera promoción, sólo 17 son mujeres.

Estos nuevos agentes han tenido que realizar un curso de 300 horas que comenzó en enero. Lucas Covas, número uno de la promoción, asumía tras el acto de la entrega de los diplomas que la formación que habían recibido los agentes «no es suficiente», aunque prometió que los nuevos policías «tendrán dedicación absoluta». Por su parte, José María Rodríguez recordó que los agentes llevarán un distinto especial en el informe y que, en algunos municipios, podrán llevar armas.

El objetivo es que los policías turísticos trabajen este año seis meses con la intención de que el año próximo puedan comenzar a patrullar en marzo. Los nuevos policías saben hablar en catalán, castellano e inglés, y su principal misión será patrullar en las zonas turísticas. Durante el acto celebrado en Son Llatzer, Matas destacó el hecho de que el Govern haya cambiado la normativa que regula el acceso a la policía local con el fin de mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad en relación a la formación que reciben los agentes. El president del Ejecutivo autonómico recordó que la superación del curso de acceso a la policía turística supondrá una puntuación adicional para incorporarse más adelante a la policía local. El acto contó con la presencia de Catalina Cirer, Pere Rotger y Miquel Ramis, entre otras autoridades.