TW
0

Mallorca ha importado un total de 2.400 terneros menorquines nacidos entre septiembre de 2003 y febrero de 2004. Se trata de los animales que no pueden ser exportados a la Península como consecuencia de las restricciones de movimiento impuestas por la «lengua azul».

Al no tener este ganado salida en el mercado, la Conselleria d'Agricultura, a través de la empresa pública Serveis de Millora Agrària (Semilla), y la organización agraria Asaja pusieron en marcha un operativo para que ganaderos mallorquines pudieran comprar estos terneros para incorporarlos a sus explotaciones.

Unos 500 terneros han quedado en Menorca para atender el mercado insular, pero todos los demás, normalmente, se distribuyen entre Mallorca y la Península. Al imponerse la prohibición de exportación al continente, los ganaderos menorquines de carne se encontraron con un elevadísimo número de animales sin posibilidad de salida. La opción de darles salida en Mallorca por la simple dinámica de mercado era muy complicada sin una operación planificada y regulada. Además, se corría el riesgo de desestabilizar y distorsionar los precios.

Es por ello que la Conselleria d'Agricultura y Asaja, con el beneplácito del Consell de Menorca, acordaron poner en marcha un dispositivo de compra de estos terneros a partir de peticiones de ganaderos mallorquines debidamente ordenadas.

Por la compra de los primeros 1.800 terneros (nacidos de septiembre a principios de diciembre), los ganaderos menorquines han cobrado un total de 300.000 euros.