TW
0

El secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, agradeció ayer a Jaume Matas su voluntad de renegociar con el Gobierno central el convenio de carreteras y pidió que, en el futuro, se tranquilice el ambiente político para que las dos administraciones lleguen a acuerdos. «Las palabras de Matas me parecen muy acertadas. Los ciudadanos serán los más perjudicados si hay luchas entre las dos administraciones, algo que yo sufrí durante mis cuatro años de presidente», dijo Antich poco después de recoger su acta de diputado ante la Junta Electoral Provincial. Antich volvió a mostrar su oposición a la autovía Inca-Manacor y cuestionó que este proyecto disponga de los informes medioambientales preceptivos. «Es cierto que el Govern tiene competencias para decidir el trazado de las carreteras que se hacen en Balears, pero las pagará el Gobierno central; es necesario negociar un convenio que fue aprobado por el Consejo de Ministros el último día de la campaña electoral», exigió el nuevo diputado socialista.

Antich, junto a Miquel Àngel Martín Soledad, Joaquín Bellón, Isabel Oliver, Joan Fageda y María Salom acudió ayer a la Audiencia Provincial para recoger las actas de diputados y senadores. Las credenciales de Enrique Fajarnés, Joan Salord, Garcia Muñoz, José Ramón Mateos, José Seguí, Antoni Marí y Carlos Ripoll fueron recogidas por los distintos representantes legales de los partidos políticos. Los diputados deberán acudir el 2 de abril a Madrid para asistir a la constitución del Congreso de los Diputados.

Tras recibir las credenciales, Antich mostró su ilusión por «trabajar por Balears». En los mismos términos se manifestó Joan Fageda, senador por Mallorca en representación del PP.

Antes de la entrega de las actas, la Junta Electoral procedió a la lectura de los resultados electorales definitivos y difundió los votos de los residentes ausentes. El PP también fue el partido más votado por los emigrantes. La marcha de Antich, Fageda y Salom a Madrid supondrá la incorporación al Parlament de Francisco Molina y Eduardo Puche, en representación del PP, y de Rosa Maria Alberti, del PSOE.