TW
0

R.GALLEGO
EL Ajuntament de Palma ha eliminado en tres años las barreras arquitectónicas de un total de 78 comercios del centro histórico. El proyecto empezó, en 2001, con la adaptación para los discapacitados de los locales de Sa Gerreria y Sa Calatrava para ampliarse durante los dos años siguientes a toda la zona del casco antiguo. En total el área de Infraestructuras de Cort ha invertido 91.651 euros en una iniciativa que ha suscitado el interés del Govern balear, que ahora se plantea extenderla al conjunto del archipiélago. En relación a los edificios de propiedad municipal, los responsables consistoriales reconocen que «todavía falta mucho trabajo por hacer». Y es que de los 50 locales públicos 35 (70%) mantienen barreras arquitectónicas en su estructura, entre ellos bibliotecas, centros de servicios sociales, centros para jóvenes, escuelas infantiles y centros culturales.

El objetivo de la teniente de alcalde de Infraestructuras, Catalina Terrassa, es que en 2008 todos los inmuebles del Ajuntament se hayan adaptado a las necesidades del colectivo de discapacitados. Terrassa repasó las obras de accesibilidad realizadas durante los últimos años, destacando la renovación de las aceras de 4 calles principales de Palma y la adaptación de 600 vados peatonales. Además Cort ha acometido proyectos integrales de supresión de barreras en 7 zonas y tiene previsto ejecutar obras en tres más. Por otro lado, desde Servicios Sociales han atendido, a lo largo del año 2003, un total de 300 personas con discapacidad. Las actuaciones que se desarrollan en este ámbito consisten en informar a las familias sobre los recursos que este colectivo tiene a su alcance, potenciar su autonomía y facilitar la inserción laboral. Precisamente, según informó la concejala del área, Margalida Ferrando, este año un total de 143 discapacitados han encontrado trabajo gracias a los programas de inserción que el Ajuntament realiza con colaboración con la Coordinadora, Amadip y Girasol.

Resaltó la participación de Cort en la Mesa Interinstitucional de Trabajo con Apoyo y los convenios de colaboración suscritos con más de una decena de organizaciones que realizan programas para discapacitados. La presidenta de la comisión organizadora del concurso escolar «Discapacidad, superar las diferencias nos enriquece», Marta Serra, destacó que el certamen de este año pretende concienciar a jóvenes de 16 a 18 años sobre esta problemática.