TW
0

«Los límites del crecimiento y de la construcción de grandes obras deben ser fijados 'en libertad' por la propia sociedad de Balears». Los miembros de la Real Academia de Ingeniería se mostraron ayer taxativos ante la pregunta de si consideraban necesario limitar el crecimiento de las Islas, e incluso, su vicepresidente, Andreu Ripoll, afirmó que en caso de no fijar ese límite a un crecimiento descontrolado, podría llevar a Balears «al desastre». El análisis de los problemas que afectan al medio ambiente reunió ayer en la Universitat de les Illes Balears (UIB) a un grupo de expertos que abordaron diversas cuestiones ben unas jornadas organizadas por la Real Academia de Ingeniería. En una rueda de prensa que ofreció poco después de que el president del Govern, Jaume Matas, presentara las jornadas, Ripoll dijo: «Lo más importante es la libertad y el ser humano debe ser libre para darse cuenta del problema que tiene y poder escoger entre 'vamos al desastre porque me da la gana y quiero vivir así' o 'no, nos vamos a controlar entre todos'».

Se refirió, de esa manera, al caso concreto de Balears, que experimenta un crecimiento continuado de la población y la afluencia constante de turistas. «Las infraestructuras que hay en las islas deberían ser suficientes para poder mantener un nivel determinado de habitantes, que es un límite que debe poner libremente la sociedad balear», argumentó. Antes, en su intervención dirigida a los alumnos de la UIB, Ripoll abordó el problema de los recursos hídricos y aseguró que desde 1950 la demanda de agua utilizable ha crecido a un ritmo muy superior a la tendencia mostrada en los 50 primeros años.

Precisó que la agricultura era la principal responsable de ese crecimiento (66%), seguido por la industria. «En 2030, cruzaremos el umbral del agua dulce que disponemos en el planeta si continuamos con el ritmo actual de gasto de recursos hídricos», señaló. El presidente de la Real Academia de Ingeniería, Enrique Alarcón, por su parte, destacó la idoneidad de Balears para celebrar unas jornadas como estas, por tratarse de «un enclave limitado», «sometido a la presión del turismo». Los temas abordados ayer fueron las demandas y suministro de agua en un futuro de escasez; gestión y control del agua en íos y zonas costeras; ingeniería y gestión del agua en usos urbanos y resolución de conflictos hídricos: una perspectiva global.