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Unió Mallorquina (UM) abogará en su congreso del próximo día 13 por una televisión «en nuestra lengua» y que sirva para crear «conciencia de país». Así se recoge en el documento que define la estrategia cultural de este partido y que ayer presentó el secretario de formación Josep Lliteres. El congreso ratificará a Munar como presidenta, relevará a Vicens como secretario general y concretará las alianzas del partido para las generales y europeas. Lliteres indicó que la lengua vehicular, es decir la lengua de los informativos y de los presentadores de los programas debía ser «la catalana» pese a que consideró normal que luego «cada uno pueda expresarse como quiera, como sucede en la vida real».

El documento de UM hace especial incidencia en la necesidad de «impulsar la conciencia de país». Según UM, el objetivo es «el bilingüismo de verdad», eso quiere decir que tanto las personas originarias de Mallorca como las que han venido de fuera conozcan «los dos idiomas oficiales». Para ello propone una serie de iniciativas. Según explicó Josep Lliteres, en Mallorca «no hay motivación de pertenencia a un país», por lo que UM incidirá en el impulso de la identidad cultural, económica y social, dijo. «La política económica y social no será adecuada si no existe esta conciencia», afirmó Lliteres, quien defendió que la visión de UM es «moderna e integradora» y que «no está anclada en el pasado ni rechaza las aportaciones de personas que se integran en el país».

Abogó por articular propuestas formativas dirigidas a los colectivos con riesgo de exclusión social, al tratarse, según expuso, de sectores que tienen dificultades para conocer la realidad cultural y lingüística de la isla. Otro dirigente de UM, Bartomeu Frau (de la Sectorial de Política Cultural), reclamó que los contenidos escolares estén adaptados a la realidad del archipiélago y defendió la aplicación de medidas que contribuyan a la libre elección de centro. También se aludió a otra cuestión y lo que se presentaba como una comparecencia de trámite, sirvió para poner en evidencia que UM no comparte una de las actuaciones promocionales estrella de la política turística de Matas: efichaje del actor Michael Douglas.