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Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pondrá hoy en servicio la nueva terminal de Aviación General y urbanización ajena en Son Sant Joan, infraestructura que centralizará el tráfico de aviones privados, cargueros y aerotaxis en el aeropuerto de Palma con una inversión de 835.163,25 euros. Este nuevo edificio, que debería de estar operativo desde finales de verano, solventará una de las principales demandas del sector privado que finalmente podrá contar con unas instalaciones en condiciones. A la nueva terminal se accede desde la rotonda ubicada bajo los puentes de acceso al aeropuerto de Palma, a través de la urbanización, en una zona en la que se encuentra también una central eléctrica, una nave de AENA y diversas parcelas destinadas a empresas de vehículos de alquiler.

La nueva construcción, según informa AENA, dispone de todos los servicios necesarios tanto para empresas como para pasajeros de vuelos privados, cargueros y aerotaxis, en una superficie de 715 metros cuadrados. En este espacio se encuentran varios locales de empresas de asistencia en tierra y los servicios propios de un terminal, como información, aseos, zona de espera y salas vip. Cada uno de los espacios reservados a los operadores de «handling» cuenta con un acceso independiente desde el lado de tierra y está dotado de acometidas individualizadas, de modo que cada compañía podrá desempeñar su actividad con horarios y periodos distintos, disponiendo de total autonomía.

Frente a la fachada principal de la terminal de Aviación General se ha habilitado un aparcamiento de vehículos con capacidad para 20 plazas. Estas actuaciones se incluyen en el plan de infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento, cuyo objetivo, según afirma AENA, es dotar al aeropuerto de Son Sant Joan de instalaciones que permitan atender, dentro de unos adecuados niveles de seguridad y calidad, la demanda del tráfico aéreo. El aeropuerto de Son Sant Joan contabilizó durante el año 2002 un ligero descenso en el flujo de pasajeros y movimientos de aviones de Aviación General, según datos facilitados por AENA, que aún no ha hecho públicos los de 2003. Así, si en 2001 el número de pasajeros que utilizaron este servicio fue de 12.169, el pasado año la cifra llegó a los 11.163. El movimiento de aviones privados pasó de 5.943 a 5.403. Un hecho a destacar es que pese a que la diferencia de pasajeros fue de cerca de 1.000, el movimiento de aviones no superó la cifra de 540, lo que demuestra el tráfico de avionetas privadas de mayor capacidad. Gran parte de este volumen de tráfico está generado por empresas de las Islas y extranjeras, así como por ejecutivos procedentes de multinacionales europeas y americanas.