TW
0

La consellera de Presidència i Esports, Rosa Puig, inauguró ayer las jornadas sobre 'Intervenció amb menors extrangers no acompanyats i la seva integració a les Illes Balears' organizadas por la Direcció General de Menors i Familia del Govern balear. Estas jornadas, que se realiza los días 24 y 25 de noviembre, cuentan con la participación de representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; la Delegación del Gobierno; la Policía de Extranjería y la Obra Social de Sa Nostra. La intención de las jornadas, tal y como explicó la consellera Puig en el acto de inauguración, es trabajar con tres ejes fundamentales: el concepto del menor extranjero inmigrante no acompañado; cual es la respuesta institucional a los problemas de los menores extranjeros no acompañados y los intereses de los menores no acompañados y el papel que juegan en la sociedad balear.

Por su parte la secretaria del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Carmen Puyo, afirmó que la llegada de inmigrantes menores de edad ha sido «inesperada» para las instituciones, por lo que todavía no se han gestionado los recursos suficientes para su adaptación a la sociedad española, apuntó. Puyo dio una conferencia sobre «Menores extranjeros no acompañados. Perfil de los menores. Situación de desarraigo» en la que explicó que la mayoría de éstos vienen de países del norte de Africa, sobre todo de Marruecos, aunque también llegan muchos niños de los países del este.

Durante el año pasado fueron acogidos 6.329 menores extranjeros no acompañados por los servicios de protección de menores de las comunidades autónomas del Estado, cifra que ha aumentado cada año desde 1998, de los cuales más de un 83 por ciento fueron africanos.