TW
0

Todos los grupos políticos del Parlament estarán detrás del Govern cuando Matas inicie lo que anteayer definió como «auténtica batalla política» para negociar con Madrid una mejora en la financiación para la Sanidad y la Educación. Así quedó claro en la última jornada del debate sobre «el estado de la Comunidad». Pese a la buena disposición de los grupos, el Govern no aceptó fijar un plazo para el inicio de esta ofensiva. De hecho, la propuesta de resolución aprobada por el Parlament señala que esta reclamación se concretará «en el momento oportuno». El president Matas apuntó el día anterior que «después de las generales» era el momento. Los grupos parlamentarios sometieron a la votación del pleno 133 propuestas de resolución (55 del PP, 29 del PSOE, 28 del PSM, 13 de EU-EV y 8 de UM) sobre distintos asuntos tratados en las intervenciones que tuvieron lugar ayer y anteayer en la Cámara legislativa autonómica.

De las 69 propuestas aprobadas, otra referida directamente al incremento de la aportación estatal a los presupuestos autonómicos fue la presentada por el grupo popular en la que se insta al Ejecutivo autonómico a solicitar al Gobierno central, «en el momento oportuno», la mejora de la financiación de las competencias de educación y sanidad.

Los portavoces de todos los grupos coincidieron en que es preciso mejorar la financiación pactada cuando se transfirió la gestión de estas competencias al Govern balear, pero el PSM se abstuvo por entender que este incremento de fondos debe ser exigido de forma inmediata.