TW
0

Un año más después de las vacaciones de verano llega el momento más temido para muchas madres y padres: el retorno a la escuela. Libros, matrículas, uniformes, cuadernos, lápices, gomas de borrar, pinturas y de otros utensilios necesarios, eso sí, a poder ser nuevos. Las familias mallorquinas pueden llegar a gastarse por término medio en torno a 700 euros en uniformes, libros y material escolar.

Según el responsable de escuelas de El Corte Inglés, José Daniel Costa, tiene que tenerse en cuenta que el precio medio de un uniforme se sitúa entorno a los 200 euros. A eso tiene que añadirse, explica Costa que «la mayoría de familias acostumbran a comprar dos». Y continúa sumando. Los zapatos y los calcetines ya llegan a los 50 euros. Los libros de texto, comenta José Ruiz, uno de los miembros de la campaña escolar de los mismos almacenes, «entorno a los 120 y los 150 euros». Las mochilas, libretas y lápices cerca de 100 euros. En definitiva, un gasto difícil de asumir para muchas familias.

En las grandes superficies ya se empiezan a ver los estantes llenos de libretas de tapas duras y blandas, bolígrafos de todos los tipos y colores, y ahora ya las primeras madres y menos padres mirando, sobre todo la forma más económica de hacer frente a esta inversión. Ruiz asegura que este año los libros de texto «han aumentado su precio entorno al 3%», porcentaje que notarán a buen seguro las familias. Pepi es una de las primeras madres que ha empezado las compras y junto con sus hijos Marina y Marc ya han encargado los libros de sexto y tercero de Primaria para empezar el curso a punto. Pepi se lamenta de que «los libros son muy caros y normalmente no pueden aprovecharse de un año para el otro ya que cambian de editorial muy a menudo».