TW
0

El Consell de Mallorca legalizará varias decenas de canteras que funcionan con todos los papeles en regla, pero carecen en muchos casos de la licencia de actividad que conceden los ayuntamientos por un problema de planeamiento urbanístico.

El Consell tiene contabilizadas varias decenas de instalaciones que se encuentran en esta situación porque, para tener la licencia definitiva, los ayuntamientos están obligados a cambiar el planeamiento de su municipio para que el terreno en el que se ubica la cantera sólo admita el uso extractivo. La mayor parte de los ayuntamientos no llega a hacer nunca este trámite, por lo que las instalaciones quedan en una difícil situación legal.

El director insular d'Ordenació del Territori, Damià Nicolau, señaló que el Plan Territorial exonerará a los ayuntamientos de la obligación de modificar el régimen del suelo para incluir y el uso extractivo, con lo que estas canteras conseguirán directamente la licencia de actividad municipal.

Se trata de facilitar el funcionamiento de canteras que han pasado todos los trámites que exige la Conselleria de Medi Ambient, incluido el estudio de impacto ambiental, y que tienen todos los permisos en regla a excepción de la licencia municipal como consecuencia del complicado trámite urbanístico. «No podemos hacer la vista gorda, como si estas instalaciones no existieran», dijo el responsable d'Ordenació del Territori del Consell.