TW
0

El Pacte de Progrés en el Consell de Mallorca volvió a rechazar ayer una propuesta del PP para que la futura declaración de Parc Natural para la Serra de Tramuntana afecte tan sólo a las fincas de titularidad pública. El PP propuso que los particulares que lo deseen se adhieran al parque de forma voluntaria.

Para el conseller de Medi Ambient del Consell, Miquel Angel Borràs, muchos de la recelos que ha provocado esta propuesta desparecerían si el Gobierno central eliminara la figura de tanteo y retracto para las administraciones públicas.

El Pacte se mantuvo esta vez sin fisuras, a pesar de las denuncias de la consellera del PP Maria Salom de que el Govern estaba tratando de imponer una situación sin diálogo ni consenso que además perjudicará a quienes hasta la fecha más han protegido el medio ambiente de la zona.

Para el portavoz del PSM, la propuesta del PP era «exótica e incluso un poco tropical» ya que la protección tiene que ver con el valor paisajístico y no con la propiedad de los terrenos. El portavoz de EU-EV, Miquel Angel Llauger, ironizó, por su parte, el con el hecho de que el PP presuma de que Jaume Matas no ha declarado ningún parque natural durante su paso por el Ministerio de Medio Ambiente.

La portavoz socialista Mercè Amer criticó la mala gestión de los espacios naturales durante los mandatos del PP y, en cualquier caso, aseguró que la declaración de parque natural no se hará durante esta legislatura.

Durante el pleno celebrado ayer, el conseller del PP Gaspar Oliver censuró que el Consell de Mallorca gestione las competencias en materia de caza sin tener las competencias, que están en manos de la Conselleria de Medi Ambient.

El conseller popular Eduardo Puche interpeló a la vicepresidenta del Consell, Maria Antònia Vadell sobre el retraso en las obras del Teatre Principal y aseguró que la ampliación del recinto en 1.600 nuevos metros cuadrados es desmesurada, además de muy costosa.