TW
0

El aeropuerto de Palma, con 1,3 grados bajo cero, registró ayer la temperatura más extrema de Mallorca, en otra jornada marcada por el frío y las heladas. Según confirmó el director del Centre Meteorològic de Balears, Agustí Jansá, el termómetro descendió hasta -1,3 grados en Son Sant Joan, que aún siendo un registro bajísimo, no superó el récord histórico fijado en enero de 1985, con -6 grados. La temperatura más baja registrada el pasado siglo en Balears corresponde al mes de febrero de 1956, en Lluc, donde se alcanzaron -13,5 grados.

Jansá explicó que, dado que el aeropuerto de Palma está situado en el pla de Sant Jordi, una zona de «salida de aire frío» de la Isla, que corresponde a una gran plataforma cercana a la costa, por ello las temperaturas mínimas suelen ser extremas. Lo mismo sucede en la Salinas de Campos y s'Albufera. Las previsiones para esta semana apuntadas por el Centre Meteorològic indican que continuará la ola de frío polar en Mallorca, aunque los termómetros irán recuperando la normalidad con el paso de los días.

La presencia de nieve, en cambio, está descartada porque «no está previsto que se registren precipitaciones», dijo Jansá. En cambio, las heladas nocturnas registradas en las últimas noches se repetirán hasta que suban las temperaturas. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy intervalos nubosos y temperaturas sin cambios, con heladas débiles en el interior de Mallorca.