TW
0

Hace un frío que pela. Y dicen que aún hará más. Poco antes de las 20 horas de la tarde de ayer, el sistema eléctrico Mallorca-Menorca igualó el récord histórico de consumo contabilizado en temporada de invierno con un registro de 734 megavatios como consecuencia de la ola de frío polar que azota al archipiélago, confirmó a este periódico el centro de control de GESA-ENDESA. La punta histórica de consumo de verano asciende a 836 MW.

La compañía eléctrica explica que el consumo de electricidad aumentó un 5 por ciento entre el jueves y el viernes, pese a que en los fines de semana siempre se registra un bajón derivado de la paralización de buena parte del tejido empresarial balear, cuya demanda no es compensada por el incremento del consumo doméstico. Por esta razón, y pese a que las temperaturas sigan bajando, GESA-ENDESA espera una reducción para sábado y domingo y una nueva escalada de la demanda a partir del lunes.

De hecho, en el día de ayer se alcanzó la previsión de aumento de consumo de GESA-ENDESA en todo el período de duración de la ola de frío, dado que la demanda ha aumentado en un 10 por ciento desde el pasado martes. De igual manera, la previsión de aumento del 100 por cien en el consumo de gas ciudad también se alcanzó en el día de ayer, lo que fue posible por los bajos niveles de consumo registrados antes de esta semana.

En cualquier caso, la primera jornada de frío polar transcurrió sin más incidentes que el cierre del puerto de Dènia (Alicante) a causa del temporal marítimo que obligó a interrumpir el tráfico de viajeros con Balears y el traslado a Valencia de las operaciones previstas, lo que afectó a un millar de pasajeros. El director del Centre Meteorològic de Balears, Agustí Jançà, destacó la importancia de las precipitaciones registradas en el archipiélago durante la mañana de ayer, que ascendieron hasta los poco habituales 68 litros por metro cuadrado registrados en la estación de Cabrera, 30 litros contabilizados en Portocolom, 27 litros en Lluc, 20 litros en el Port de Pollença, 14 en Porreres o los 6 litros de Palma.

Jançà dijo que la temperatura máxima registrada durante el día de ayer en el interior de Mallorca no superó los nueve grados, mientras que en zonas de montaña media, como por ejemplo en la estación de Lluc, rozó los 4,5 grados centígrados. Pese a ello, el director del Centre Meteorològic advirtió que los ratos de sol y el viento registrados ayer en el archipiélago contribuyeron a que las temperaturas no registraran caídas espectaculares, lo que sí sucederá a partir de hoy, con temperaturas por debajo de los cero grados en el interior de Mallorca que se prolongarán hasta el próximo martes.