Francesc Antich colocó ayer la primera piedra del nuevo inmueble de la Universitat. Foto: J.M.

TW
0

El rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, anunció ayer la creación de la comisión gestora que creará, de forma inminente, el Claustro de Doctores de la UIB, un órgano cuya creación se había anunciado y que «nace con carácter honorífico y con la pretensión de dinamizar la política de formación continuada, así como de cooperar y establecer relaciones con otras entidades a fin de hacer más efectiva la relación Universitat-sociedad», explicó el rector. Podrá estar formado por doctores de la UIB, de otras universidades y personalidades con el título de doctor que estén interesadas.

Huguet realizó este anuncio en el acto institucional de celebración de la festividad del beato Ramón Llull, patrón de la Universitat, en el transcurso del cual se entregaron los anillos de plata a los 45 doctores que leyeron la tesis doctoral en la UIB durante los años 1986, '87 y '88. Los anillos se entregan desde hace tres años en la inauguración del curso a los doctores que leyeron la tesis el año anterior, pero la idea es que los más de 550 doctores formados desde la creación de la Universitat puedan también obtenerlo.

A continuación, el delegado general de La Caixa en Balears y doctor por la UIB, Conrado de Villalonga, pronunció la conferencia «Etica y empresa», en que resaltó la necesidad de «una actuación ética por parte de las empresas» para lograr que la sociedad avance y funcione el sistema de economía libre. Horas antes, por la mañana, el rector, junto al presidente de Balears, Francesc Antich, y los consellers d'Educació, Innovació y Salut pusieron la primera piedra del futuro edificio de los Servicios Científico Técnicos, que tardará ocho meses en construirse y costará unos 4'5 millones de euros, que aportarán el Govern y la UE.

Con una superficie útil de 3.000 metros cuadrados, permitirá «abrir nuevas líneas de investigación» entre los científicos de la Universitat y «visualizar el lugar destacado que ésta ocupa en España en esta materia», explicó Huguet. Estructurado de forma modular para facilitar el trabajo de los científicos, el edificio pondrá a disposición de los investigadores de la UIB y de una parte de los del Instituto Universitario en Ciencias de la Salud un sótano y dos plantas, en la primera de las cuales se instalarán cuatro laboratorios y, en la segunda, otros ocho.