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El conseller d'Obres Públiques del Govern, Francesc Quetglas, anunció ayer que los presupuestos de la Comunitat para el año que viene permitirán que la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se endeude para poder realizar las primeras inversiones en los desdoblamientos de carreteras. El conseller precisó que, en primera instancia, el Govern presentará los proyectos de inversión al Ministerio de Fomento para que sean financiados en virtud del convenio de carreteras. Sólo si la repuesta es negativa, el Govern recurrirá al endeudamiento de la empresa que gestiona el tren de Inca. El conseller aprovechó para criticar la «inconcebible» política de obstruccionismo del Gobierno «que debería irritar a los diputados del PP».

Francesc Quetglas compareció ayer en el Parlament para explicar al resto de diputados el detalle de los gastos e ingresos de su Conselleria para el año que viene, que se elevan a 58'34 millones de euros. Quetglas detalló al término de la comparecencia que el Govern había estudiado la posibilidad de crear un organismo público destinado a la gerencia de infraestructuras, pero que finalmente se había optado por la opción de SFM dado que los estatutos de esta empresa son lo suficientemente amplios como para permitir esta reconversión.

Con esta operación, el aval de 50 millones de euros que el Govern otorgará a SFM podrá aumentar en cuatro millones más de euros. Con esta cantidad, el Govern podría comenzar las obras de desdoblamiento de Palmanova a Peguera, en caso de que el Gobierno no aporte financiación. Las obras de la carretera Palma-Manacor se financiarán, en primera instancia, con el dinero propio de la Conselleria a través del sistema alemán.