TW
0

Un total de doce parejas han iniciado los trámites para el reconocimiento legal de su unión mediante su inscripción en el Registro de Parejas Estables durante su primer mes de existencia. Aunque la cifra no es muy alta, sí lo es el número de consultas realizadas durante este tiempo, más de 4.000 en este último mes. El Registro de parejas de hecho se inauguró el pasado 10 de septiembre y permite a las uniones estables inscritas tener reconocidos la mayor parte de los derechos que se otorgan a los matrimonios.

En el registro se presta asesoramiento a todas aquellas uniones de hecho que quieran dar el paso e inscribirse como parejas estables, en virtud de la Ley de Parejas Estables de les Illes Balears aprobada el pasado 10 de diciembre por el Parlament balear. Ubicada en la calle Lope de Vega de Palma, en la misma sede de la Secció de Familia, de la Direcció General de Menors, de la que depende, en esta oficina se pueden inscribir todas las uniones de dos personas, independientemente del sexo de cada uno de los individuos, que convivan de manera libre, pública y notoria, en una relación de afectividad análoga a la conyugal.

El trámite para consolidar la constitución como estable de una pareja comienza por la cumplimentación de unos impresos de solicitud con los datos personales de cada miembro de la pareja, a los que se debe añadir una documentación complementaria. Tras esta gestión, en el plazo máximo de diez días, y una vez que la Direcció General de Familia ha dado el visto bueno a la documentación presentada, las parejas pueden llevar a cabo el acto formal de constitución ante el conseller de Presidència.