TW
0

El presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui, propuso ayer, durante su intervención en las jornadas de Derecho de Familia en la sede del Colegio de Abogados de Palma, que el Estado cree un fondo para abonar las cuotas de pensión alimenticia impagadas por los maridos morosos. «En una sociedad moderna como la nuestra hay muchas muestras de solidaridad en la desgracia, como cuando alguien pierde un empleo, se pone enferma o pierde a sus padres. Por ello, si una madre con sus hijos no recibe la pensión, debería arbitrarse un fondo estatal para compensar esa deficiencia del funcionamiento de la Justicia», dijo Zarraluqui.

«Ya sé que la Seguridad Social afronta muchos gastos, y sería complicado aumentarle más cargas, pero me parece que con ciertos límites, para cubrir las necesidades mínimas, podría hacer frente a esos gastos que no serían a fondo perdido, como se hace en otros países», precisó. Zarraluqui defendió la tesis de que las parejas que deseen romper su matrimonio puedan acudir directamente al divorcio, sin necesidad de una separación previa, y la creación del orden juridiccional de familia para que haya juzgados especializados para todos los ciudadanos.

La Asociación de Abogados de Familia agrupa a cerca de 800 letrados desde 1993. «La violencia doméstica» subrayó Zarraluqui, «debería abordarse como un tema de Estado». «Los profesionales del Derecho tememos mucho la intervención de los políticos en cuestiones como la violencia doméstica, ya que iniciativas parlamentarias magníficas, como la que había hecho suya el PSOE, a través de CIU, no prosperen por una simple estrategia de partido». Destacó, asimismo, la conveniencia de modificar el Código Civil para permitir a las parejas que quieren romper su matrimonio acudir directamente al divorcio, sin necesidad de haber obtenido antes la separación, ya que se simplificarían los procedimientos y las «peleas».