TW
0

A la hora de solicitar plaza en un colegio de Palma lo primero que debe consultar una familia es la zonificación escolar determinada por la Conselleria d'Educació, pues la Orden de admisión de alumnos vigente concede 4 puntos al alumno si reside en la misma zona donde se encuentra el colegio solicitado y 2 si en ella se encuentra el domicilio laboral de alguno de los progenitores.

La denominada zona Ponent -que contempla los barrios del centro histórico, Sant Agustí, Cala Major y Portopí-, se considera un área de fuerte inmigración escolar, con gran desequilibrio entre la red pública (15 centros) y la concertada (con 18 centros).

La zona Nord, que incluye es Secar de la Real, Cas Capiscol o Son Oliva, se define como un área de emigración escolar, es decir, que las familias buscan centros fuera de la zona, y donde crece la población escolar de 0 a 11 años y desciende entre 12 y 18 años.

La zona Llevant Nord queda enmarcada por los barrios de sa Calatrava, Sant Nicolau, s'Indioteria, Verge de Lluc, es Hostalets y Pere Garau y en ella destaca un gran desequilibrio entre las plazas escolares y la distribución del territorio, pues 11 de los 22 barrios no tienen oferta. Además, se ha detectado un gran crecimiento poblacional, un 9% por encima de la media.

Por último, la zona Litoral de Llevant, que aglutina tres subzonas como son Llevant, la Ribera y Son Llàtzer, presenta una gran carencia de centros de ESO.

Además de los puntos por la dirección familiar o laboral, se conceden 3 puntos por tener un hermano ya en el centro y un punto más por cada uno de los hermanos siguientes. También se otorga un punto a los hijos de los trabajadores del centro, ventaja que se da en CC AA como Madrid, Catalunya, País Vasco, Valencia o Galicia, entre otras. Ser familia numerosa o tener alguna minusvalía da derecho a un punto más y percibir una renta inferior o igual al salario mínimo interprofesional se compensa con dos o un punto respectivamente.