TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, confirmó ayer que el objetivo de su partido tras las próximas elecciones es gobernar en solitario el Consell de Mallorca.

La presidenta de la institución insular reconoció que durante esta legislatura la voluntad de su partido era gobernar la institución en solitario, pero no fue posible ante la insistencia del PSM por formar parte del Gobierno insular. La presidenta abundó en esta idea y afirmó que, un gobierno en solitario de UM en el Consell «hubiera ayudado a mejorar las relaciones en el Pacte porque es muy difícil estar en todos los sitios a la vez».

La presidenta de los nacionalistas añadió que serán los ciudadanos de Mallorca quienes decidan sí UM seguirá siendo o no un partido bisagra. Al respecto, la presidenta del Consell señaló que no es el PSM quién debe decir si será o no bisagra. Munar no aventuró futuros pactos y se limitó a señalar que UM «no es un partido de izquierdas».

La presidenta del Consell realizó estas declaraciones tras recibir en audiencia a los jóvenes del PSM, quienes se reunieron con la presidenta para pedirle que la Diada de Mallorca se celebre el 31 de diciembre. La presidenta del Consell rechazó esta posibilidad y señaló el 31 de diciembre es más una fiesta de Palma que de Mallorca. También recordó que EU se opuso a elegir un día en que se conmemora «un acto cruento».

Munar dijo a los jóvenes nacionalistas que, si algún día ganan las elecciones y tienen mayoría, podrán cambiar la Diada y elegir el 31 de diciembre.