TW
0
P. RIPOLL/S. CARBONELL La construcción de un nuevo centro para grandes discapacitados físicos en la calle Joan Crespí está bloqueada porque el Ajuntament de Palma ha decidido que no otorgará la licencia de obras mientras la Conselleria de Benestar Social no cumpla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según confirmó ayer el teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, Rafael Vidal. La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, declaró ayer, en el transcurso del acto de presentación de la maqueta del futuro centro, que las objeciones de Cort «son poco justificables» e informó que había presentado un recurso administrativo contra la decisión municipal.

Caro explicó que los dos problemas que argumenta el Ajuntament de Palma derivados del hecho de que el PGOU no incluía la catalogación del antiguo edificio ejecutado por el arquitecto Guillermo Muntaner en los años 30 y que será reconvertido en centro de discapacitados. «Nos imponen su propia contradicción porque se tiene que reformar el PGOU para incluirlo». La segunda causa a la que alude Cort, según Caro, son los volúmenes de la nueva construcción que, según Urbanismo, superan el máximo permitido. «Sin la licencia no se puede convocar el concurso para licitar las obras», afirmó Caro, quien además considera que «estas cuestiones atrasan un proceso que ya de por si es largo».

Por su parte el edil de Urbanismo confirmó que el proyecto supera el volumen de edificabilidad autorizada por el PGOU y manifestó que «si reducen una planta, intentaríamos ayudar mientras se tramita la modificación puntual del plan general». Vidal recordó que la catalogación como edificio a proteger partió del Consell de Mallorca y que «son las administraciones las primeras que tienen que respetar la legalidad vigente».

Según Vidal el Ajuntament «intenta facilitar la obra» y, si se cumple la normativa, «la licencia se tramitará con carácter de urgencia, ya que tenemos interés en que se construya el centro». A pesar de ello Vidal manifestó que «si el proyecto no cabe en el lugar escogido, Benestar Social puede pedir otro solar en la ciudad» y reiteró que el Ajuntament de Palma está a la espera de que la Conselleria de Benestar Social actúe y tome una decisión.