TW
0

La mitad de los extranjeros que residen en Balears no cuentan con permiso de residencia, según informó ayer Josep Lluís Frau, trabajador social de la Sección de Exclusión Social e Inmigración del Departamento de Servicios Sociales del Consell de Mallorca.

A partir de los datos de la Dirección General de Policía de junio de 2001, viven en el Archipiélago unos 40.000 extranjeros, de los que cerca de 32.000 son comunitarios y 10.000 extracomunitarios.

Pero si no fijamos en los datos de los padrones municipales, explicó Frau, «resulta que en toda Balears hay empadronados 82.000 extranjeros, con lo que se podría intuir que la diferencia entre empadronados y los que tienen papeles serían inmigrantes ilegales». Si bien, matizó que no es así, pues buena parte de ellos son extranjeros comunitarios que no precisan de ningún permiso para permanecer aquí.

Y es que, en efecto, «cerca del 77% de los inmigrantes que viven aquí son europeos, de ellos el 69% de la Europa comunitaria, y sólo el 31% son extracomunitarios».

El representante del Consell abrió las Jornadas de Inmigración y Acogimiento Lingüístico, organizadas para ayer y hoy por la Conselleria d'Educació, la UIB y el Consorci per al Foment de la Llengua Catalana. Esta iniciativa está dirigida al profesorado de centros de educación de adultos, a personas que atienden a colectivos de inmigrantes o al alumnado universitario en general. Tras su intervención, inmigrantes y locales que trabajan en favor de la integración de este colectivo contaron sus experiencias.