TW
0

El director general de Política Lingüística, Joan Melià, anunció ayer la puesta en marcha este verano de una experiencia piloto que consistirá en ofrecer un curso de catalán intensivo -de 80 horas en el mes de juliopara menores de 10 a 16 años venidos de fuera en los últimos meses, desde el mes de mayo.

«El objetivo será que cuando en septiembre se incorporen al sistema educativo balear lo puedan hacer con un nivel de conocimiento de la lengua catalana suficiente», explicó.

En principio, los cursos se realizarán en Palma, Calvià y Eivissa, con 20 alumnos por curso. Melià presentó, además, las Jornadas sobre inmigración y acogimiento lingüístico que se celebrarán los próximos días 27 y 28 de junio en el Centro Cultural de Sa Nostra. Las jornadas, dijo, «están dirigidas al profesorado de los centros de adultos, profesorado que atienda o que pueda atender en el futuro a colectivos inmigrantes o a alumnado universitario en general».

En Balears viven en estos momentos personas llegadas de 160 estados diferentes y se hablan entre 70 y 80 lenguas maternas distintas, «unas cifras que demuestran la complejidad del fenómeno y la necesidad de abrir nuevas vías de aproximación de todas estas personas», apuntó.

Por último, para este verano la Dirección General ha organizado 21 cursos intensivos de catalán para extranjeros, «lo que supone que este año se realizarán entre 35 y 40 acciones formativas de este tipo, frente a las 7 del año 2000», anotó Melià.