TW
0

«Balears tendrá que hacer un esfuerzo para conseguir la reconversión de las energías más contaminantes en energías menos contaminantes», dijo ayer Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, al comentar su participación en la cumbre del clima de Bonn. Jaume Matas, manifestó ayer a Ultima Hora su satisfacción por los resultados conseguidos en la cumbre del clima celebrada durante el pasado fin de semana en Bonn y reconoció que el Estado Español y concretamente nuestras islas, «deberemos trabajar para cumplir las obligaciones del acuerdo», apuntó.

El ministro explicó que «gracias al acuerdo de Bonn se ha conseguido salvar el protocolo de Kioto, a pesar de la actitud de Estados Unidos que en todo momento se ha manifestado en contra», apuntó. «Hasta ahora reducir los niveles de contaminación atmosférica para luchar contra el calentamiento de la atmósfera no era ninguna obligación, a partir de ahora si lo será», dijo el ministro. Jaume Matas indicó que «se ha dado un paso más, ya no se trata sólo -dijo- de un acuerdo de voluntades, sino que se han establecido sanciones para quienes incumplan lo comprometido».

Matas explicó que será necesario conseguir en los próximos años la reconversión de las energías más contaminantes en energías menos contaminantes, y el gas lo considera como una alternativa en el proceso de reconversión gradual de la generación de energía.

Por otra parte Matas comentó que «antes de participar en la cumbre de Bonn reunímos el Consejo Nacional del Clima, del cual formarán parte, por primera vez, las comunidades autónomas que también tienen mucho que decir sobre esta cuestión». El ministro también cree que es importante destacar que «España ha participado en la 'troica' que ha llevado a cabo las negociaciones para alcanzar el acuerdo».