TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, entregó ayer los primeros diplomas a las dos primeras promociones de «familias canguro». Un total de 26 personas, doce parejas y dos más que viven solas, serán las primeras en acogerse a esta iniciativa que a partir del mes de septiembre les dará la oportunidad de acoger a un menor, de entre 0 y 9 años de forma temporal. Esta iniciativa, promovida este año por el CIM, tiene como fin el acogimiento de menores que han tenido que separarse de forma temporal de sus familias a causa de una decisión administrativa o jurídica y evitar, así, su ingreso en un centro.

Al acto asistió también la consellera de Serveis Socials del Consell, Josefina Sintes, quien se mostró optimista en que «algún día, sea tanta la colaboración a este programa, que podamos cerrar alguno de estos centros». Por el momento, basta la intención de evitar que ningún niño de entre 0 y 3 años deban ingresar en una institución de forma temporal, sin que desde ahora pueda pasar directamente a un programa de acogimiento. En estos momentos, alrededor de 60 niños de entre 0 y 9 años son susceptibles de ser acogidos en una «familia canguro». La mayor parte de los padres de estos menores proceden de entornos marginales o conflictivos que han provocado, por ejemplo, situaciones de desamparo o comportamientos violentos hacia sus hijos.

Desde que se anunció la puesta en marcha de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero de La Caixa, el Consell recibió 330 peticiones, que tras una primera selección quedaron reducidas a 33 familias que pasaron a la segunda fase de entrevistas. Todas ellas, divididas en dos promociones, iniciaron un cursillo de formación, que se desarrolló en ocho sesiones, en el que se les formó para las necesidades y dificultades con que se toparán durante el acogimiento. Sin duda, el momento más temido por estas familias es el de la despedida, cuando deban devolver al menor; la estancia máxima permitida es de dos años. Al final, del curso salieron 26 personas que ya están en disposición, aunque en agosto se someterán a una última entrevista.