TW
0

N. DOMBLÀS/M. HERRERA
El president del Govern, Francesc Antich, y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se enzarzaron ayer en una nueva guerra dialéctica por los problemas del abastecimiento de agua y el 'caso Mapau'. Durante la rueda de prensa convocada para presentar las inversiones en Cabrera, el ministro acusó al president del Govern de falta de capacidad negociadora para que se aplique el Régimen Especial de las Islas. «Echo a faltar capacidad negociadora por parte del Govern, tanto en el Régimen Especial como en el modelo de financiación y tengo la sensación de que estas cuestiones no le preocupan», sentenció Matas.

Por lo que respecta a la firma del protocolo del agua, el ministro aseguró que este asunto sigue negociándose, a pesar de que el president anunció hace unas semanas en una rueda de prensa que ya había acuerdo total entre el Ministerio y el Govern. No obstante, Matas señaló que todas las inversiones recogidas en el protocolo ya están garantizadas y en marcha, incluida la nueva desaladora de Alcúdia, que ya tiene en marcha el pliego de obras. «El Govern debería aprovechar la circunstancia de tener un ministro en Madrid, aunque se llame Jaume Matas y sea del PP», aseguró.

Por lo que respecta al 'caso Mapau' el ministro mantuvo las acusaciones lanzadas en el Congreso contra el diputado Albert Moragues. Sobre este caso, el ministro no explicó el hecho de que Mari Pau Segura fuera entrevistada para su puesto de trabajo en el IBDI un día que precisamente se encontraba en Argentina. «Un president de Govern ni antes ni ahora se dedica a estas cosas ni está al corriente de estas cuestiones», dijo.

El president del Govern, por su parte, aseguró ayer en Eivissa que Matas está «histérico» con las revelaciones sobre el 'caso Mapau', y reiteró que el intento de sacar el ventilador «no le valdrá ante el juez». «El señor Matas, con todos estos conflictos y estos líos que tiene, creo que no tiene la tranquilidad de espíritu necesaria para ser el interlocutor del Govern y nos está creando graves problemas, como por ejemplo en el tema del agua».

Riera y Moragues dirigen una batería de preguntas sobre los argentinos
Los diputados del PSOE de Balears, Teresa Riera, y Albert Moragues, han formulado quince preguntas por escrito al Instituto Nacional de Estadística relativas a las presuntas irregularidades en el censo de españoles residentes ausentes en el extranjero. Las preguntas se interesan por el número de españoles que optaron por Formentera como municipio de inscripción, cuál ha sido la evolución del CERA en Balears y en Formentera en los últimos 10 años. También se interesan por las razones que alegaron los ciudadanos españoles para elegir Formentera como lugar para ejercer su derecho al voto. Se cuestiona además si los 74 argentinos que se inscribieron en Balears es un número previsible o si resulta claramente inhabitual.