TW
0

Los sindicatos USO, CGT y STEI se concentraron ayer en la sede de la antigua sede de los Juzgados de lo Social para protestar contra la siniestralidad laboral y, al mismo tiempo, reivindicar el patrimonio sindical para todos, mostrando de esta forma su rechazo al «autoritarismo» de UGT y CC OO «permitido desde el Govern».

Los tres sindicatos presentaron un manifiesto en el que reclaman la participación activa de los ciudadanos en el desarrollo político, social y económico y denuncian la «exclusividad» de las centrales UGT y CC OO en la Mesa de Diálogo Social y en el Consejo Económico y Social de Balears.

Según los dirigentes sindicales a través de «mecanismos legislativos», el Govern «consigue que los interlocutores sociales sean los de siempre y que el movimiento sindical esté representado sólo por UGT y CC OO», sindicatos que, a su juicio, «están permanentemente subvencionados y conservan su patrimonio del franquismo». Lamentaron que estas dos centrales «quitan el protagonismo a los interlocutores sociales» y «consiguen un efecto desmovilizador en la sociedad», y acusó a los representantes de la Mesa de Diálogo Social, formada por los citados sindicatos, el Govern balear y las patronales CAEB y PIMEM, de «reunirse para repartirse el pastel». En el manifiesto conjunto que STEI, CGT y USO presentarán el próximo 1 de mayo, estas centrales denuncian la precariedad laboral.