TW
0

La Conselleria de Medi Ambient se ha visto obligada a anular de manera urgente la inauguración del depósito del Centre de Regulació i Distribució d'Aigua de Son Pacs, que estaba previsto que se celebrase esta misma mañana a partir de las 10.30 horas. El Govern ya había repartido las invitaciones para asistir a la inauguración de unas instalaciones que han sido pagadas, casi íntegramente, por el Ministerio de Medio Ambiente. El departamento que dirige Jaume Matas ha financiado con 1.500 millones las obras de los depósitos, que deben utilizarse en el futuro para suministrar agua al término municipal de Calvià.

El Ministerio de Medio Ambiente tuvo conocimiento de la intención del Govern de inaugurar en solitario los depósitos, lo que provocó una rápida reacción, al más alto nivel, para desconvocar el acto. Medio Ambiente entendía que el Ejecutivo balear no podía inaugurar unas instalaciones que han sido pagadas por Madrid. El Govern tampoco había invitado a ningún representante del Ministerio de Medio Ambiente a asistir al acto. Sí se envió carta de invitación a la delegada del Gobierno, Catalina Cirer. La carta de invitación incluía un plano para localizar los depósitos.

Según ha podido saber este periódico, el propio Antich pidió a la consellera de Medi Ambiente, Margalida Rosselló, que iniciase las gestiones para desconvocar el acto con el fin de evitar más tensiones con el Ministerio de Medio Ambiente. Desde la Conselleria de Medi Ambient se informó el pasado día 26 a todas las instituciones invitadas al acto de inauguración que se procedía a desconvocarlo sin explicar los motivos.

Las invitaciones, cursadas en nombre del president Francesc Antich y de la consellera Rosselló, causaron una gran sorpresa entre algunas de las instituciones, dispuestas a plantar al Ejecutivo balear en su acto de inauguración en solitario.

Un depósito para no depender de EMAYA
La construcción de los depósitos de Son Pacs, situados entre la carretera de Valldemossa y la de Sóller, es una obra pactada con el Ministerio de Medio Ambiente cuando la titular de aquel departamento era Isabel Tocino. El depósito se ha construido en unos terrenos del Govern y la Conselleria de Medi Ambiente quiere que dichas instalaciones permitan que EMAYA deje de controlar el agua que se suministra a Calvià. El depósito permitirá almacenar 21.000 metros cúbicos de agua. El propio Govern anunció hace un año que las obras se pagarán con cargo a una financiación estatal.