TW
0

El porcentaje de mortalidad de las personas sometidas a un trasplante de riñón en Balears es, actualmente, del 0%, mientras que el porcentaje de éxitos alcanza el 93%, por encima de la media nacional que es del 90%. Así lo confirmó ayer en Palma el doctor Dámaso Sanz Guajardo, presidente de la Sociedad Española de Nefrología.

Según apuntó, estos datos esperanzadores no son una excepción de nuestra comunitat, «no en vano -aseveró- la nefrología española está entre las tres primeras del mundo y somos líderes mundiales en campos como el trasplante de riñón». En España se ha observado, apuntó, y eso es extrapolable a Balears, un aumento extraordinario de pacientes que precisan diálisis, «y la razón es que se diagnostica mejor, se trata más precozmentre».

Toda esta visión paradisíaca tiene su punto negro en las listas de espera de pacientes con insuficiencia renal, si bien aquí también pudo declarar que «está bajando, y hoy día sólo el 21% de los pacientes están en lista de espera, el 20% en Balears». Otro dato positivo es el acortamiento de los tiempos de espera para un trasplante, que el año pasado era de 1'8 años, y en Balears de 0'9 años.