TW
0

UGT presentó ayer su informe anual sobre la siniestralidad laboral en Balears. Y lo hizo aplaudiendo las iniciativas adoptadas este año por el Govern balear "hizo lo contrario el año pasado con el plan de choque" y la Inspección de Trabajo, pero con la advertencia de que los accidentes laborales no sólo ocurren en el sector de la construcción.

«Treball e Inspección están actuando en la construcción (ayer mismo se notificó una nueva paralización de una obra en un restaurante de Inca) pero hay que recordar que también hay otros sectores», indicaba Lorenzo Bravo, secretario general de UGT en las Islas. Manuel Pelarda, secretario de acción sindical, apuntaba que «no hay que caer en la tentación de sólo aplicar medidas en el sector de la construcción» y recordó que el año pasado se produjeron más muertes en el sector Servicios (siete) que en la construcción (cinco). Es más, según el informe de UGT, mientras el año pasado los accidentes laborales en la construcción aumentaron un 9'83% en el sector Servicios subió un 13'6%. En este contexto, UGT defendió dar la misma prioridad a todos los sectores si lo que se quiere es arreglar «esta lacra y esta sangría».

Los accidentes laborales crecieron hasta los 30.003 (un 11'17% más que en 1999) y la tasa de siniestralidad por cada mil trabajadores saltó hasta los 102'84 frente a la media del país del 75 por mil. Estos accidentes han supuesto casi 4 millones de horas de trabajo perdidas. Bravo arremetió nuevamente contra el empresario y su pasividad. «Ni aplican ni conocen la ley de prevención. Siguen apostando por pagar los accidentes en lugar de prevenirlos», denunció.

Tal y como recoge el informe, y denunció el sindicato, la mayoría de accidentes tienen lugar en los empleos precarios. Cerca de un 27% de los accidentes ocurren en trabajadores con menos de 24 años; un 35'86% en trabajadores con menos de 30 días de antigüedad en la empresa y dos terceras parte en trabajadores con contratos de obra y servicio o eventuales.