TW
0

Román Piña Homs, catedrático de Historia del Derecho de la Universitat de les Illes Balears (UIB), pronunciará hoy la conferencia «Religió i tolerància a l'esperit de Nuredduna» en un acto organizado por la Fundació Rotger Villalonga con motivo del centenario de Miquel Costa i Llobera. «Es un honor para mí el pronunciar una conferencia sobre Costa i Llobera en su centenario y hacerlo de una pieza poética impresionante y de gran belleza por el mensaje espiritual que proporciona en su «La deixa del geni grec»», afirma Piña.

Román Piña piensa hablar del simbolismo en la obra de Costa i Llobera y del reflejo de «dos Mallorcas, una cerrada y cavernícola y otra abierta y luminosa conectada con las corrientes europeas», comenta. La encina y el pino son los símbolos utilizados por Costa i Llobera para reflejar las dos mallorcas, tal y como explica Román Piña, «en una pieza espléndida que se basa en tres pilares: sensibilidad política; formación intelectual profunda y religiosidad auténtica».

La conferencia se llevará a cabo en la Seu de les Acadèmies, de la calle Campaner, hoy jueves a las 20 horas. El conferenciante cree que las dos Mallorcas persisten todavía hoy y apunta como ejemplo el debate en el seno de la iglesia sobre la utilización del catalán en la liturgia. «Tenemos en Mallorca un obispo modelo de humanidad y de tolerancia», apunta Piña y sostiene que «creo que es justo reconocer su valía en voz alta». «Como historiador y como creyente me preocupa el impacto que las reformas puedan tener en la sociedad; existe una religiosidad abierta y tolerante que convoca al amor y la solidaridad. Costa lo reflejó en su obra», añade.