TW
0

Trabajadores prejubilados de Balears pertenecientes a importantes empresas de ámbito nacional perciben parte de su indemnización por pérdida del puesto de trabajo del Inem en concepto de ayudas al desempleo pese a que tienen ingresos de su ex empresa que superan las 350.000 pesetas al mes y en algunos casos son superiores al millón de pesetas. En cambio, como denuncia UGT, hay trabajadores con más de 50 años que no encuentran trabajo, han agotado los dos años de paro, o personas que no tienen de qué vivir, y se les niega por parte del Inem una ayuda familiar. «Es una discriminación y una injusticia», señala indignado el secretario general de UGT en las Islas, Lorenzo Bravo.

Este es el caso, por ejemplo, de los ex trabajadores de GESA que hace un par de años, concretamente en 1998, fueron afectados por un expediente de regulación de empleo. Los sindicatos ante la exigencia de la compañía de recortar plantilla, llegaron a un acuerdo para prejubilar a unos 500 trabajadores con una indemnización mensual equivalente al salario que percibían. Unas indemnizaciones que llaman la atención por su cuantía ya que alcanzan como mínimo las 375.000 pesetas e incluso hay quien supera el millón al mes.

Durante los dos primeros años estuvieron cobrando la prestación por desempleo (el llamado paro), completando la empresa el resto del dinero hasta llegar a la cuantía pactada. Una vez superado el tope de cobro de una prestación por desempleo (en el mejor de los casos son 24 meses) el Inem sigue pagándoles parte de su indemnización. En concreto, les concede un subsidio, una ayuda familiar, al que no tendrían acceso si el dinero que perciben de GESA en concepto de prejubilación fuera un ingreso en lugar de una indemnización.

Bravo apunta que no tiene nada en contra del acuerdo al que llegaron los sindicatos con la empresa para garantizar el cobro íntegro de los salarios como consecuencia de una regulación de empleo sino a la maniobra de «Martín Villa (presidente de ENDESA) para conseguir que el Inem pague parte de esta indemnización con dinero de todos los ciudadanos».