TW
0

Un total de 543 ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en Balears en situación irregular han presentado solicitud ante la Delegación del Gobierno para acogerse a la oferta de retorno voluntario, cuyo plazo finalizó ayer.

De los más de 500 ecuatorianos que han pedido el retorno voluntario, 403 residen en Mallorca, 83 en Menorca y 57 en Eivissa. Además, durante el período de presentación de solicitudes, Delegación del Gobierno ha recibido un total de 1.500 peticiones de información.

La oferta de retorno es fruto de las reuniones mantenidas el pasado mes de enero en Quito (Ecuador) entre las delegaciones de España y Ecuador para finalizar la negociación del Convenio para la regulación y ordenación de los flujos migratorios entre ambos países. El acuerdo se firmó el día 31 de enero y, al día siguiente, se abrió el plazo de presentación de solicitudes.

Según el convenio, los ciudadanos ecuatorianos que se hallan en España en situación irregular y que retornen voluntariamente a Ecuador, tendrán garantizado el puesto de trabajo en el menor tiempo posible en nuestro país después de que la Embajada española en Quito tramite de forma preferente los visados de residencia y trabajo.