TW
0

La Conselleria d'Agricultura i Pesca mantendrá dos años más la veda para la pesca del jonquillo y sus especies afines en la bahía de Alcúdia tras la petición hecha, en este sentido, por la Cofradía de Pescadores de la zona, según confirmaron fuentes del Govern balear.

El pasado 15 de diciembre de 1998 el Ejecutivo balear publicó una orden por la cual se creaba una zona de veda para pescar estas especies, («Aphia minuta» o jonquillo y «Pseudaphya ferreri» o cabotí, entre otras), en las aguas interiores de la bahía de Alcúdia situadas entre el Cap de Pinar y el Cap de Farrutx.

El plazo de esta limitación, dos años, se consideró, entonces, suficiente para recuperar los caladeros de estas tradicionales capturas pero, una vez conocidos los estudios de seguimiento, y a propuesta de los propios pescadores, se ha optado por prorrogar la veda.

Según la orden firmada por Mateu Morro el pasado 16 de noviembre de 2000 «los estudios de seguimiento realizados estos años y las estadísticas de producción pesquera han puesto de manifiesto que las poblaciones aún no se han recuperado por lo que se considera aconsejable mantener las medidas cautelares para favorecer la recuperación de las poblaciones».

La conselleria se compromete, igualmente, a realizar estudios de seguimiento por parte de la Direcció General de Pesca y, para tal fin, establece en la orden la posibilidad de realizar capturas experimentales «con las embarcaciones autorizadas».

Desde la Direcció General de Pesca se asegura que se ha detectado una mayor proporción, de nueve a una, de bancos de cabotí respecto a los bancos de jonquillo así que los técnicos van aprovecharán la veda para determinar si el desequilibrio proporcional responden a pautas medioambientales concretas o si, por el contrario, se trata de una tendencia que se modificará en un futuro próximo.