TW
0

El conseller d'Agricultura, Mateu Morro, y el alcalde de Palma, Joan Fageda, presentaron ayer la creación de Carnilla SA, la nueva empresa que se encargará a partir de ahora de la gestión del matadero ubicado en Mercapalma.

Esta empresa estará constituida con un capital de 400 millones de pesetas que será aportado en un 37'50% por Semilla, empresa pública del Govern; en un 16'25% por el Ajuntament de Palma; en un 15% por Mercapalma; en un 25% por la empresa Pieme SA y en un 6'25% por Camp Mallorquí.

Sa Nostra no participará finalmente de forma directa en el proyecto, aunque ha aportado 75 millones de pesetas a fondo perdido. Según declaró el alcalde de Palma, entre los objetivos prioritarios de la nueva empresa está «transformar el matadero municipal en otro de ámbito insular», para lo cual el pleno de Cort aprobará hoy la desmunicipalización del actual. Además, se construirá el primer digestor de Balears, (una planta para conversión de los desechos cárnicos en harina de pienso), con la intención de que su actividad, de clara rentabilidad, equilibre las pérdidas del matadero, deficitario casi por naturaleza.