TW
0

El Ajuntament de Palma y la Compañía Logística de Hidrocarburos firmarán en breve el acuerdo para la expropiación de los terrenos propiedad de esta última colindantes con el Palacio de Marivent, según anunció ayer el gerente de Urbanismo, Carlos Rullán. Con este acuerdo se pondría fin a una historia nacida hace bastantes años, cuando todavía existía Campsa. Los términos del acuerdo final especifican que el Consistorio permutará esta parcela por una serie de solares municipales ubicados en Ses Calafates, Son Espanyolet, Son Buid y C'als Enegistas.

Tras arduas conversaciones sobre el valor de los terrenos, al final parece que se ha alcanzado un acuerdo, fijándose un justiprecio de 613 millones de pesetas.

Durante muchos años, la negociación estuvo estancada, pues mientras los técnicos municipales tasaban las tierras en 340 millones de pesetas, la compañía reclamaba 1.000 millones de pesetas. En un intento de desbloquear la negociación, el alcalde de Palma, Joan Fageda, anunció por aquel entonces estar dispuesto a pagar hasta 500 millones por los terrenos de CLH. Las discrepancias parecían insalvables y los responsables municipales llegaron a plantear el inicio de un proceso de expropiación forzosa, aún a sabiendas de que no era el final más deseable para una operación de esta naturaleza. Cuando, por fin, las posturas se acercaron, se acordó que el municipio realizaría el pago mediante la permuta de solares y una compensación pecuniaria añadida hasta alcanzar el valor total del terreno de CLH. Pero, al final, se ha optado por pagar tan sólo con de terrenos.

En cualquier caso, todos los solares que el Consistorio ha puesto sobre la mesa de negociación proceden del aprovechamiento de urbanizables de diferentes sectores y están destinados a usos terciarios. Ahora, tan sólo se está a la espera de concluir los trámites burocráticos para, de inmediato, proceder a la firma formal del acuerdo.