TW
0

Las moderadas precipitaciones que se desarrollaron sobre todo en la mañana de ayer en las Islas alivian ligeramente la situación de los pantanos y de la agricultura pero no solucionan, en absoluto, la delicada sequía que asola la Comunitat en los últimos meses.

Así, según datos aportados por el Centro Regional de Metereología, las lluvias más importantes tuvieron lugar en la zona de Lluc, donde se recogieron unos 15 litros de agua por metro cuadrado.

También tuvieron suerte los habitantes de la Serra de Alfabia y de Pollença ya que la «generosidad» de las nubes dejaron 10 y cinco litros de agua por metro cuadrado respectivamente.

El resto de precipitaciones de la Islas, según el director del centro, Agustín Jansa, no fueron muy importante exceptuando la que tuvo lugar en Menorca donde destacó una lluvia de granizo bastante importante y donde se registraron, según la estación situada en el auropuerto, 3'6 litros de agua por metro cuadrado.

En Palma ciutat, donde el granizo también hizo su aparición a primera hora de la mañana, sólo se recogieron 1'1 litros.
Así las cosas el déficit acumulado, cantidad de agua que ha llovido de menos en relación con los últimos 365 días, no ha variado mucho y, a falta de estudios posteriores, se sitúa alrededor del 50 por ciento.

Las precipitaciones de ayer se debieron, según las mismas fuentes, a la aparición de una borrasca en los niveles bajos de la atmósfera unido a un frente de aire frío que se desarrollaba en la parte alta. Así las cosas las predicciones no son muy esperanzadoras ya que está previsto que hoy y mañana el tiempo se estabilice y que no vuelvan las lluvias hasta el próximo fin de semana, especialmente el domingo.

En lo que respecta a la agricultura las lluvias son «buenas pero escasas» ya que, según fuentes del sector, «hace falta más agua para recuperar las cosechas de esta temporada». A «grosso modo», según el presidente de Unió de Pagesos, Jaume Pocoví, los cultivos de cereales necesitan al menos, 30 litros de agua para recuperarse y otros cultivos no tan extensivos unos 20 litros por metro cuadrado.