TW
0

Concepción Villalonga, jefe del servicio de Medicina Interna de Son Dureta, será la encargada de moderar la mesa redonda que sobre el tratamiento de la infección por VIH se celebrará dentro de las jornadas sobre el sida que ha organizado el Club Última Hora y la Fundación Ramón Areces. Unas jornadas que tendrán lugar los días 11 y 12 de abril en la Escuela de Hostelería.

"¿Cuál es la incidencia del sida en las Islas y por qué destaca sobre el resto de comunidades?
"En España, en estos momentos, tenemos obligación de declarar los casos de sida (la forma más extrema de infección del VIH). Con esto no tenemos una fotografía exacta de lo que pasa con la infección VIH porque el tiempo de evolución es tan largo que hay muchos pacientes con infección VIH que siguen tratamiento y no padecen el sida. Una cosa es que tenemos muchos casos de sida porque declaramos todos los casos de sida que se diagnostican en nuestra comunidad, pero también tenemos muchos pacientes infectados y bien controlados que no se declaran porque no llegan a la calidad de sida y no sabemos cuántos son. En estos momentos, la declaración de casos de sida no nos da una idea exacta de lo que está pasando. Hay comunidades que a lo mejor declaran menos casos de los que realmente hay pero si que es bien cierto que probablemente seamos una de las comunidades, sino la que más, incidencia tiene en España del sida y de infección VIH. Una explicación única y clara no la tengo.

"¿Es necesario un registro de VIH?
"Yo diría que más que necesario sería bueno. Un registro tiene muchos problemas: de confidencialidad, de quién informa, qué entidad se responsabiliza de este registro; pero tiene las ventajas epidemiológicas de saber qué grupo de personas se están infectando, cómo se están infectando, en qué edad y entonces puede ayudar a crear una información útil, muy directamente relacionada hacia el grupo que en aquél momento sea el de mayor riesgo de infección. El registro ayudaría a incidir sobre la información y la prevención a grupos muy concretos.

"¿Habría que hacer la prueba de VIH a todos los recién nacidos para evitar el desarrollo del sida?
"No. Estaría bien hacerla a todas las embarazadas. Se debería hacer y de hecho a través de Sanitat hay un plan para que en todas las consultas de ginecología se ofrezca la prueba de los anticuerpos VIH a toda mujer embarazada. Porque es importante para la transmisión a través de la madre al feto conocer cuanto antes si una madre en periodo de gestación es portadora de la infección o no porque los tratamientos que en estos momentos se pueden ofrecer a la madre disminuyen muchísimo el riesgo de infección al feto. Entonces ya es en el momento de la gestación que podemos estar previniendo en gran parte la infección al recién nacido.