TW
0

«Los empresarios no han hecho ningún esfuerzo y si siguen así en las próximas semanas, sin duda la negociación del convenio de comercio va a ser larga, tediosa y con mucha posibilidad nos abocará a movilizaciones y a la huelga». De esta forma se expresaba ayer el secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de CC OO, Rafael Borrás, después de que las patronales les presentasen a los sindicatos una plataforma conjunta.

«Es una plataforma con mucha literatura que pretende empeorar un convenio que parecía impeorable y da muestras del ingenio de los empresarios», indicaba Borrás. En su opinión los empresarios pretenden que los trabajadores «sirvan para todo».

Por su parte, fuentes de UGT y de Afedeco reconocieron asimismo que las posturas están muy distantes y que la negociación va a ser muy larga. A esta situación hay que sumar que mientras los empresarios han hecho piña y presentado una única plataforma de negociación, los tres sindicatos con representación en el sector están, hoy por divididos, y tendrán que resolver sus problemas para conseguir sacar adelante un convenio que necesita al menos la firma de dos de los sindicatos.

El IPC y no a las 35 horas
El convenio de comercio es el segundo más importante que se negocia en Balears con alrededor de 35.000 trabajadores afectados directamente. Después de varias reuniones previas entre sindicatos y empresarios, ayer los empresarios presentaron su plataforma que al contrario que los sindicatos es unitaria. A partir de ahora se entrará a negociar cada uno de los puntos contemplados en las diferentes plataformas.

Entre las reivindicaciones presentadas ayer por los empresarios destacan un convenio de tres años con unos incrementos salariales conforme al Indice de Precios al Consumo (IPC). No obstante, la patronal estaría dispuesta, a lo largo de la negociación, a aumentar los salarios por encima del IPC pero de forma muy ligera. Esta pretensión contrasta fuertemente con la sindical que exige un mínimo del 6% para este año.

Asimismo, la patronal no quiere la jornada de 35 horas ni eliminar la jornada irregular que consiguieron en el anterior convenio suscrito con Enriqueta Garrido por el sindicato USO. Los empresarios quieren además no pagar los tres primeros días de incapacidad de los trabajadores.

La próxima reunión de la mesa negociadora será el miércoles.