TW
0

El conseller de Treball, Eberhard Grosske, anunció ayer la inminente contratación de un estudio externo para saber las causas de la alta siniestrabilidad laboral en las Islas así como la localización de estos accidentes. Grosske apuntó que si bien ya se disponen de algunos datos al respecto se quiere conocer en profundidad las causas que podrían explicar el por qué Balears está a la cabeza en siniestralidad laboral del país. Así, en Balears hay 896 empresas de menos de 25 trabajadores que tienen una siniestrabilidad laboral que supera en más de un 50% la media de su sector (sobre las que ahora se actuará) y hay 1.400 centros con una siniestralidad considerada muy elevada. Este estudio "que forma parte del recién aprobado plan de choque contra la siniestralidad laboral" servirá de base para actuaciones concretas.

El titular de la cartera de Treball no dudó en calificar de preocupante este problema. Y es que como ya adelantó este diario, Balears es la comunidad con mayor índice de accidentes en el trabajo (ver gráfico). Grosske anunció además la inminente aprobación de cuatro plazas para técnicos en prevención de riesgos laborales así como otros tantos administrativos de forma que en marzo ya estén operativas.

Los expedientes sancionadores a las empresas por infracciones en el orden social se dispararon (ver gráfico). Grosske insistió una vez más en el compromiso de si bien no alcanzar un «cero patatero» si reducir de forma drástica la siniestralidad laboral en Balears.

Entre las medidas está un campaña publicitaria informativa de 30 millones y la implantación de una clasificación de empresas para poder contratar con la Administración y que, como requisito, tendrán que cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales.