Ayer por la tarde Antich se reunió con los alcaldes de otros municipios de Mallorca.

TW
0
M. GONZALEZ/N. DOMBLAS El alcalde de Palma reclamó ayer al Govern balear «más rigor» en las cifras que contempla el plan de choque contra la sequía presentado por la Conselleria de Medi Ambient, pues «algunas de estas cifras están un poco sobrevaloradas y no conseguirán los metros cúbicos necesarios en julio y agosto», subrayó.

Durante la reunión mantenida ayer en el Consolat de Mar con el presidente del Govern, Francesc Antich, y la alcaldesa de Calviá, Margarita Nájera, Fageda recalcó su voluntad de «remar todos en la misma dirección», pero también precisó, y en eso estuvo de acuerdo con Nájera, que «no todas las medidas que se proponen por el Ejecutivo son efectivas a corto plazo, y los que tendremos que dar la cara si este verano no hay agua seremos los alcaldes».

Por todo, Fageda propueso en la reunión, y así se acordó, crear una comisión permanente -compuesta por el director general de Recursos Hídricos y técnicos de los ayuntamientos de Palma y Calvià- para poner en marcha el plan, confrontar la información sobre reservas hídricas de sus respectivos servicios técnicos y coordinar sus acciones para garantizar el suministro de agua.

Por su parte, la alcaldesa de Calviá consideró que la sequía ha provocado una «situación de emergencia» y calificó de «fundamental» la puesta en marcha de la comisión de seguimiento y coincidió con Fageda en «la necesidad de incorporar alguna otra medida que añada la garantía de los suministros en verano».

Al término del encuentro, Antich valoró de manera muy positiva la reunión. El president afirmó que estos encuentros se repetirán con los diversos alcaldes de los municipios de Mallorca ya que el problema de la escasez de agua no se circunscribe a los municipios de la Bahía de Palma.

Soluciones de emergencia en los municipios con problemas más graves
Además de Palma y Calvià, numerosos municipios de la Part Forana de Mallorca están padeciendo las consecuencias de la sequía. Los alcaldes y representantes municipales de Pollença, Algaida, Mancor de la Vall, Selva, Maria de la Salut, Santa Maria del Camí y Marratxí, poblaciones con problemas acuciantes de escasez de agua, se reunieron ayer con el presidente Francesc Antich y con la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, quien opinó que «se ha magnificado el problema del agua». En el encuentro se plantearon soluciones de emergencia para cada municipio y el Govern se comprometió a colaborar económicamente para garantizar el agua.