TW
0

El candidato del PSM-Entesa Nacionalista al Congreso, Cecili Buele, acompañado del vicepresidente del Govern, Pere Sampol, presentó ayer un estudio sobre las pensiones de jubilación que pone de manifiesto «el progresivo distanciamiento de las pensiones de los jubilados de las Islas respecto a al media española». Dicho estudio fue entregado al director provincial del INSS, Alfonso Ruiz Abellán.

Este informe pone de manifiesto que la pensión media en Balears es de 72.600 pesetas, la tercera más baja, y casi diez mil pesetas por debajo de la media del país (82.000 pesetas). Asimismo, indica que la diferencia respecto a la media nacional es cada vez más elevada en cuanto que si en 1989 a ambas pensiones les separaban 5.200 pesetas en 1998 esta cuantía se incrementó hasta las 9.400 pesetas. Otro de los datos de este informe es que mientras el porcentaje del gasto en pensiones sobre el PIB fue en 1998 de un 5'5 para el conjunto del Estado en el caso de las Islas fue de 3'10.

Para Buele todos estos datos reflejan «una de las vergüenzas más gordas de Balears» y asevera que detrás de estos datos hay realidades concretas y dramas familiares de, explicó, jubilados que no pueden pagar la luz y el agua. Al respecto, el candidato del PSM-EN al Congreso dijo que hay que cambiar la letra pequeña de la normativa para que ésta se fije en la realidad existente en las Islas.

El PSM-EN reclamó medidas que compensen la estacionalidad y temporalidad del mercado de trabajo de Balears y que provoca esta reducción del importe de las pensiones.

Las propuestas de esta formación política ante las elecciones generales son así la creación de una comisión técnica, integrada por representantes del Estado y de las comunidades más afectadas por la estacionalidad laboral, que estudie la implantación de un sistema regulador específico para las pensiones de los trabajadores estacionales. Asimismo, defiende, entre tanto, medidas compensatorias del bajo nivel de las pensiones de los ciudadanos de las Islas.