TW
0

José María Àlvarez Rodríguez, más conocido por Jopela, presentó ayer en el Teatre Municipal de Palma el audiovisual que recoge la aventura que para él supuso escalar el monte Vinson, considerado, con sus 4.897 metros, el más alto de la Antártida.

El acto, que fue tan concurrido que la gente tuvo que sentarse en el suelo, comenzó con una pequeña charla de introducción al tema que corrió a cargo de Jaime Borrás y, a continuación, el aventurero entregó un obsequió al director de Ultima Hora , Pedro Comas, y al director adjunto del «Diari de Balears», Joan Riera, como muestra de agradecimiento por el soporte económico que recibió del Grupo Serra.

El audiovisual, según comentó el propio Jopela, narra los diferentes problemas que tuvo que afrontar en su expedición en uno de los lugares más fríos del planeta. Tanto es así, que las temperaturas pueden llegar a los cuarenta grados bajo cero.

Para alcanzar su objetivo, el montañero tuvo que prepararse a fondo, tanto mental como físicamente, y, aun así, tuvo que desistir en su primer intento debido a las extremas condiciones climatológicas, que provocaron vientos helados de hasta 200 kilómetros/hora.

La Antártida, con cerca de 14 millones de kilómetros cuadrados de superficie, es unas 27 veces más grande que España y constituye el 10 por ciento de la tierra emergida en nuestro planeta. Es, además, entre todos los continentes, el que presenta mayor altitud media, unos 2.000 metros.

Algo más del 98% de su superficie se encuentra recubierta por hielo, presentando un espesor medio de unos 2.500 metros y un grosor máximo de 4.600 metros.