TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques del Govern tiene ya prácticamente listas las moratorias que impedirán, de momento, la construcción de nuevos campos de golf y puertos deportivos. En un principio, cabía la posibilidad de que el Consell de Govern aprobara en su reunión de ayer estas medidas cautelares. Sin embargo, finalmente este asunto no llegó a quedar aprobado pero se da por hecho que las moratorias pueden estar aprobadas la semana que viene.

En el Govern reconocen que estas dos propuestas no son tan urgentes como las actuaciones previstas en suelo urbano y en los urbanizables con plan parcial aprobado. Sin embargo, el acuerdo programático que firmaron los partidos del Pacte de Progrés recoge tanto la aprobación de una moratoria para nuevos puertos deportivos como la elaboración de un plan sectorial de campos de golf que permita estas instalaciones sin oferta complementaria y en las zonas turísticas consolidadas.

Por lo que respecta a las medidas que el Govern estudia para tratar de frenar el crecimiento urbanístico en suelo urbano, diversas fuentes consultadas aseguran que el Ejecutivo trabaja sobre la posibilidad de decretar una suspensión de licencias, tanto en suelo urbano como en urbanizable con plan parcial aprobado, hasta que se redacte el Plan Territorial Parcial de cada una de las Islas.

La suspensión de licencias podría hacerse «a la carta», en función de las necesidades de los distintos municipios. En el Govern son conscientes de que los problemas que existen en Calvià, Llucmajor o Marratxí no son equiparables a los que presentan otros municipios del interior, donde las necesidades de suelo y el avance de la construcción son sensiblemente diferentes.

El CIM pide que no se le deje al margen
La Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca (CIUM) acordó ayer por unanimidad de todos los partidos remitir un escrito al Ejecutivo balear exigiendo que consensúe con el Consell las medidas cautelares para frenar el crecimiento urbanístico en la Isla. La Comissió d'Urbanisme recordará al Govern que existe el compromiso de transferir las competencias en materia de ordenación del territorio a partir del 1 de abril y que, por lo tanto, debe estar informada de las medidas que se tomen para contener el exceso de construcción en suelo urbano. «No tiene sentido que tome decisiones por su cuenta cuando posteriormente tienen que ser tramitadas por la Comissió d'Urbanisme», indicó Rafael de Lacy, presidente de estas comisión del organismo insular. Miembros de la Comissió d'Urbanisme, incluso, plantearon que hubiera un posicionamiento institucional del pleno del Consell sobre esta cuestión. «No hay ningún tipo de enfrentamiento», subrayó De Lacy, «pero nos hemos enterado por los medios de comunicación de que el Govern prepara una serie de medidas cautelares».