TW
0

Los inspectores de la Conselleria de Sanitat i Consum iniciaron ayer la búsqueda en los diversos puntos de distribución alimentaria de Balears de productos de la sociedad francesa Sapar, que comercializa productos de charcutería (patés, cremas de oca y pato y gelatinas de cerdo) de las marcas «Sapar», «Antoine Auge», «Delice de Suzon» y «Val Heureux». Esta inspección se produce después de que el Ministerio de Sanidad ordenara la retirada de productos de charcutería franceses que podrían estar contaminados con la «listeria monocytogenes».

En caso de encontrarse estos productos se llevará a cabo su inmediata inmovilización dado el riesgo que comportan para el consumo humano. Sus efectos no son graves pero tienen mayor trascendencia en personas con defensas bajas.

La alerta sanitaria ha sido comunicada a varios países europeos, entre ellos España, después de que los productos de esta empresa se relacionasen con un brote de listeriosis que en Francia ha provocado varias muertes. El incendio ocurrido en la empresa francesa hace unos días ha impedido conocer los puntos concretos de distribución de sus productos sospechosos por lo que el Ministerio de Sanidad ha ordenado que se retiren todos los que se encuentren en el territorio nacional.

Sanitat considera que la probabilidad de que haya una partida de estos productos en Balears es «muy baja». Las recomendaciones a los usuarios es que no se consuman productos de esta marca, a la espera de la información que podamos ofrecer una vez hechas las comprobaciones pertinentes.

Las autoridades francesas han informado que la epidemia de listeria que causó siete muertos no tiene su origen en dichos productos. Los análisis del Instituto Pasteur establecieron que las causas de la listeria extraída de los productos Sapar son diferentes de los que provocaron dicha epidemia.