TW
0

El arte de Balears triunfa en Arco. Instituciones públicas y privadas, museos, fundaciones y coleccionistas adquirieron en los primeros días de esta feria de arte, que se celebra hasta el próximo 15 de febrero en Madrid, numerosas obras de autores de nuestras islas o representados por galerías de Balears.

El Ajuntament de Palma, que acudió representado por la teniente de alcalde de Cultura, Carme Feliu, realizó numerosas compras de arte mallorquín. Adquirió una obra de grandes dimensiones de Ñaco Fabré, otra pieza también importante de Amador Magraner y obras de Guillem Nadal y Bernardí Roig. También Pep Guerrero recibió el encargo de Cort de realizar una pintura. Las compras ascendieron a 5.300.000 pesetas. Carme Feliu, que aseguró que este año el presupuesto para obras asciende a 10 millones, justificó las compras asegurando que «hacía muchos años que el Ajuntament no compraba obra y pensábamos que era necesario ampliar el fondo de arte de Cort. Ahora hemos de estudiar dónde irán estas obras».

La Obra Social i Cultural de Sa Nostra, representada por Miquel Alenyar, también hizo importantes adquisiciones en la feria de Madrid. Añadió a su fondo de arte piezas de Luis Gordillo, Darío Urzay, Mario de Ayguavives, Manuel Mendive, Rafa Forteza y Joseph Heer. También compraron una colección de doce pequeñas obras de Jaume Pinya. Por último, adquirieron dos piezas del catalán Perejaume y una colección de grabados de Motherwell.

AENA adquirió también al galerista Joan Guaita una escultura de Jaume Plensa que podría decorar el aeropuerto de Son Sant Joan. La Fundación Coca-Cola también compró en la galería Maior una obra de Luis Gordillo. En esta misma galería, se adquirió una pieza de Joan Cortés para la colección Ventós. Por último, Caja Madrid compró en la galería Gianni Giacobbi una obra de Julián Valle.

Durante la mañana de ayer, el conseller de Cultura del Govern balear, Damià Pons, acompañado del director general de Cultura, Pere Muñoz, hizo una visita a las galerías y artistas de Balears en Arco.