TW
0

El Instituto Balear de la Vivienda prepara una intervención conjunta en materia socio-urbanística en las viviendas «Generalísimo Franco» de Palma, más conocidas como «Corea», consistente en rehabilitación de los edificios y espacios comunes del barrio y ejecución de un plan de regularización de los ocupantes irregulares del Camp Rodó. Para ello, el Ibavi está elaborando el análisis real de la situación de estas viviendas y el programa de actuaciones necesario para que este barrio de la zona del Camp Rodó sea declarado Àrea de Rehabilitación Integrada (ARI) por parte de la Comunitat Autònoma.

Esta figura permitirá a los residentes en estas casas acceder a las ayudas que el Govern concede, en base al Real Decreto 2190/1005, de 28 de diciembre, en materia de vivienda y suelo. Por lo pronto, ya se cuenta con un primer cálculo de lo que costará la rehabilitación del barrio, serán 281.687.500 pesetas (impuestos incluidos). El coste medio por vivienda será de 495.928 pesetas y el coste total de las obras de mantenimiento de todo el grupo es de 203 millones. Aquí se incluye la reparación de persianas, limpieza y mantenimiento de patios, reparación de escaleras y tendederos, mantenimiento de contadores de electricidad, de agua y de gas y nueva instalación eléctrica y de fontanería en las casas.

A eso debe sumarse el coste de las obras de mantenimiento de las zonas comunes, que se ha calculado en 21'7 millones, contemplando la limpieza, uso y mantenimiento de zonas comunes, escaleras de acceso a zonas comunes, demolición de bancos en mal estado, acondicionamiento de parques públicos y demolición de habitáculos ilegales. La barriada de «Corea» está compuesta por 568 viviendas, de las que, en la actualidad, 414 están vendidas y las 54 restantes son aún propiedad del Ibavi: 47 de ellas en régimen de alquiler, cinco cedidas a Cort y otras dos ocupadas por el instituto. Son viviendas, en general, de reducidas dimensiones, de 27 metros cuadrados, de 30 y, las que más, de 70 metros cuadrados.