TW
0

El Govern no detecta que el buen momento económico que vive Balears vaya a terminar. El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, presentó ayer un informe de previsiones económicas para el año 2000 y auguró que, una vez que concluya el crecimiento tan espectacular del PIB que registra Balears, «se producirán tasas más moderadas, pero difícilmente se vivirá una crisis económica». El director d'Economia, Antoni Montserrat, vaticinó que este ciclo económico «continuará dos o tres años más».

La economía balear ha crecido en 1999 un 6'3 por ciento y el Govern anunció que para el año 2000 el Producto Interior Bruto crecerá un 4'7 por ciento. Mesquida destacó que la tasa del año 99 triplica la media europea y subrayó que «casi doblamos el crecimiento de Estados Unidos». Sin embargo, Mesquida es consciente de que difícilmente Balears podrá mantener crecimientos económicos por encima del 6 por ciento. «El crecimiento económico de Balears ha sido espectacular y el Govern está satisfecho, pero hay que abandonar la precariedad laboral e invertir en la formación de trabajadores», opinó Joan Mesquida.

El sector servicios supone el 81'3 por ciento del PIB del pasado año (2'2 billones), la industria el 9'2 por ciento (216.909 millones), la construcción el 7'9 por ciento (188.948 millones), y la agricultura, el 1'6 por ciento (34.657 millones). Sin embargo, Mesquida apuntó que el mayor crecimiento económico se ha vivido en el sector de la construcción, con un 11'4 por ciento, seguido por el sector servicios (6'5 por ciento).